viernes, 25 de febrero de 2011

RECARGA - DESCARGA - SOBRE-EXPLOTACION

RECARGA


El agua se  renueva por procesos activos  desde la superficie. se produce lentamente comparada con las aguas superficiales, como los lagos, y los cursos de agua. El tiempo de residencia (el periodo necesario para renovar por completo un depósito es muy largo. puede ser interrumpida por impermeabilidad o situaciones climáticas, o sequias..

DESCARGA


El agua subterránea mana (brota) de forma natural en distintas clases de sugerencias en las laderas (manantiales) y a veces en fondos del relieve, siempre allí donde el nivel freático intercepta la superficie. Cuando no hay surgencias naturales, al agua subterránea se puede acceder a través de pozos, perforaciones que llegan hasta el acuífero y se llenan parcialmente con el agua subterránea, siempre por debajo del nivel freático, en el que provoca además una depresión local. El agua se puede extraer por medio de bombas. El agua también se desplaza a través del suelo, normalmente siguiendo una dirección paralela a la del drenaje superficial, y esto resulta en una descarga subterránea al mar que no es observada en la superficie, pero que puede tener importancia en el mantenimiento de los ecosistemas marinos.

Sobre-explotados



Al igual que muchos otros recursos, el agua no se salva de la sobreexplotación. Hay muchas razones que provocan el deterioro de los acuíferos, pero se destaca la excesiva demandada para usos agrícolas, urbanos e industriales. Prácticas como estas son insostenibles en el tiempo y sólo terminan con la absoluta sequía del acuífero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario